RESUMEN

< Volver

Actualización del manejo de la rinitis alérgica. Guías GEMA y MACVIA-ARIA

VOLUMEN 19 - NÚMERO 1 / (ARTÍCULOS DE REVISIÓN)

Joaquim Mullol, Unidad de Rinología y Base de Cráneo, Departamento de Otorrinolaringología, Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS, Universidad de Barcelona, Barcelona, España; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), España
Antonio Valero, Unitat d'Al·lèrgia, Servei de Pneumologia i Al·lèrgia Respiratòria, Institut Clínic Respiratori (ICR), Hospital Clínic, Universitat de Barcelona, Barcelona; Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona

GEMA 4.0 es una guía de práctica clínica en asma y sus comorbilidades principales, rinitis alérgica (RA) y poliposis nasal, dirigida a profesionales sanitarios, muy práctica, independiente y consensuada entre un gran número de expertos provenientes de las diversas sociedades científicas españolas implicadas en la asistencia de estas enfermedades. En su redacción y revisión han participado 101 expertos médicos, representantes acreditados de 15 sociedades científicas (neumología, alergología, inmunología, otorrinolaringología, pediatría y especialidades pediátricas, medicina familiar y de atención primaria, medicina de urgencias, farmacia y farmacología, y medicina general). Su principal objetivo es mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma y sus comorbilidades mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios que deben atenderles, en particular en los aspectos relacionados con la prevención y valoración diagnóstica y terapéutica. En este artículo se presenta la parte de las guías GEMA 4.0 correspondiente a RA.


MACVIA-ARIA. La selección de la farmacoterapia para pacientes con RA depende de varios factores, como edad, síntomas principales, gravedad de los síntomas, control de la RA, preferencias del paciente y costes. La exposición a alergenos y los síntomas resultantes varían, lo que requiere un ajuste del tratamiento. Los sistemas de apoyo a la decisión clínica (SADC) pueden ser beneficiosos para la evaluación del control de la enfermedad. Los SADC deben basarse en la mejor evidencia y en algoritmos para ayudar a los pacientes y a los profesionales sanitarios a determinar conjuntamente el tratamiento y su estrategia de aumento o reducción dependiendo del control de la RA. MACVIA-LR (Contre les Maladies Chroniques pour un VIeillissement Actif en Languedoc-Roussillon, [Lucha contra las enfermedades crónicas para un envejecimiento activo y saludable]), uno de los sitios de referencia de la Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable, ha iniciado una red de vigilancia de la alergia (Red de Vigilancia MACVIA-ARIA). Actualmente, se está desarrollando un SADC para optimizar el control de la RA. En este artículo se presenta un algoritmo desarrollado por consenso que debe ser validado mediante estudios apropiados.

Palabras clave: Asma. Rinitis alérgica. Conjuntivitis. Diagnóstico. Prevención. Tratamiento. Evidencias científicas. Recomendaciones. GEMA. MACVIA-LR. ARIA.

Descargar en PDF