Instrucciones

El estilo de los artículos que se publiquen en REVISTA DE RINOLOGÍA deberá ser el de una revisión selectiva, que refleje el estado conceptual y las opiniones actuales sobre el tema en sus aspectos más relevantes. Debe apoyarse en bibliografía seleccionada, no exhaustiva.

 

I. Normas de publicación
 

Los manuscritos a doble espacio se deben enviar en formato electrónico a:

Joaquim Mullol i Miret
Director de la revista de Rinología
Unitat de Rinologia i Clínica de l’Olfacte
Servei d’ORL – Hospital Clínic
jmullol@clinic.ub.es

 

PERMANYER
Revista de Rinología
Departamento de Autores
Barcelona
permanyer@permanyer.com

 

Los manuscritos se publicarán en castellano. Especificarán título y título resumido. Se acompañarán de un resumen (mínimo 200 palabras) y de 4 o 5 palabras clave, tanto en castellano (resumen, palabras clave) como en inglés (abstract, key words). Las personas listadas como autores serán aquellas que de forma sustancial hayan contribuido a la concepción, diseño y desarrollo del trabajo, por lo que el número de  autores deberá restringirse al mínimo posible (máximo 3). La dirección para correspondencia será la del autor principal, e incluirá sus datos de filiación, dirección de trabajo y e-mail.

 

 

II. Características del manuscrito

Todos los manuscritos se revisarán por el cuerpo editorial y, si fuera necesario, se realizarán modificaciones menores de forma, en consonancia con el estilo de la revista. Si existen fuentes de financiación, éstas deben ser especificadas. El resumen deberá ser una breve explicación del contenido de la revisión (1.500-1.800 espacios), entendible sin recurrir al texto. Los artículos se dividirán en las secciones que el/los autores consideren oportuno, de manera que el artículo se desarrolle de una forma atractiva y fácilmente inteligible. La longitud recomendable por cada artículo ronda en torno a 2.500 palabras (14-18 hojas DinA4), escrito en cuerpo 12 (aproximadamente 20.000 carácteres con espacios). Las abreviaturas y nombres inusuales deben describirse en su primera aparición en el texto.

Las referencias bibliográficas, entre 10 y 20, se citarán en el orden consecutivo de aparición en el texto e incluirán el nombre de los primeros tres autores seguidos de et al., o de todos ellos si no fueran más de seis. Las citas deben incluir el título completo y la fuente de información. El nombre de las revistas se abreviará como en Index Medicus. El material no publicado o las experiencias personales no deben citarse, pero pueden ser incluidas en el texto entre paréntesis. Los artículos aceptados para su publicación, pero aún no publicados, deben aparecer como “en prensa”, también entre paréntesis. La exactitud de las citas debe ser revisada por los autores.

Las figuras y tablas deberán ser originales y se citarán en el texto según orden de aparición. Es deseable que su número no pase, en total, de cuatro. Se les asignará un número (arábigo si se trata de una figura o romano si se trata de una tabla). Las figuras deben ser de calidad y estar adecuadamente dibujadas y/o fotografiadas. También se aceptarán diapositivas o figuras en cualquier formato electrónico. Se publicarán a color en la web y en caso de ser publicado en papel se publicarán en blanco y negro, y pueden ser agrupadas, reducidas o incluso suprimidas, según consideración editorial. Para cada figura y/o tabla se enviará una breve leyenda acompañante.